fbpx

¿Qué es un arquitecto y cuáles son sus funciones?

by | May 1, 2019

Desde mi experiencia como arquitecta, no sólo en mi propio estudio, sino también trabajando en distintos estudios y empresas, e incluso ya desde antes cuando estaba en la escuela de arquitectura, noto que todavía la sociedad no tiene muy claro cuáles son las funciones de un arquitecto ni entiende por qué es útil nuestro trabajo mas allá de evitar la posible multa administrativa .

Esto es algo que a muchos arquitectos nos resulta sorprendente. Hace tiempo ya te hablaba sobre esto y para qué sirve un arquitecto.

En general amamos tanto nuestra profesión que no nos damos cuenta de lo necesario que es comunicar a la sociedad cómo con nuestro trabajo ayudamos a mejorar las ciudades, los pueblos, los jardines, las plazas, colegios, hospitales, las viviendas, etc… En definitiva, el hábitat humano.

¡La Arquitectura está en todas partes!

Lo habitual es que digan: 

“¡Los arquitectos no sirven para nada! ¡Mira cómo yo he diseñado mi casa!”.

Los arquitectos somos los profesionales que estamos involucrados en todo el proceso de construcción de un edificio (o en el planeamiento, si se tratara de algo de tipo urbanístico).

Trabajamos desde las primeras etapas de un proyecto de construcción, lo que se conoce como etapa de diseño o de proyecto arquitectónico, que puede comenzar con el desarrollo de ideas junto con el cliente (acordando y estableciendo el presupuesto total que se puede destinar a la obra y el edificio a construir, evaluando las necesidades de cada familia para ajustar el diseño y el resultado final como un guante, asesorando en todas las dudas que puedan surgir a nuestros clientes), ayudando a elegir profesionales, constructores, gremios… analizando las necesidades de personal o de proveedores hasta el impacto de dicha construcción en el medio ambiente local.n

Ten cuenta que en la actualidad existen un sinfín de normativas que es necesario cumplir: urbanísticas, ambientales, constructivas, etc. Los proyectos de arquitectura deben cumplir todas y cada una de ellas.

Así, los arquitectos trabajan a la par de los contratistas, se aseguran de que los trabajos se desarrollen respetando los estándares y normas básicas que regulan la edificación, que el proceso constructivo sea lo más sostenible y menos contaminante, y protegiendo los intereses finales del cliente, para que el resultado final sea funcional y estéticamente agradable.

Relación de funciones y trabajos que puede realizar un arquitecto.

Aquí abajo te dejo una breve relación de trabajos de los que puede encargarse un arquitecto:

  • Definir los objetivos, requerimientos y el presupuesto de un proyecto arquitectónico o de construcción.
  • Coordinar a otros profesionales en el diseño, proyecto y construcción de un ambiente o espacio.

  • Preparar y presentar reportes e informes sobre las características del diseño al cliente.

  • Asesorar y acompañar al cliente sobre la idoneidad y practicidad de sus ideas respecto de su proyecto. Aclarar dudas, asesorar sobre las distintas etapas del proceso de diseño, proyecto y construcción e un futuro edificio.

  • Asesorar en la selección del lugar idóneo para construir y estudiar el entorno, sus condicionantes y necesidades.

  • Asesorar y seguir el proceso de diseño y de obra de forma que se pueda mantener todo dentro del presupuesto acordado y plazos de finalización previstos.

  • Elaborar y producir toda la documentación de proyecto y seguimiento de obra necesaria: memorias de cumplimento legales, trabajos detallados de dibujos, bocetos, elaboración de planos y especificaciones de proyecto, mediciones y presupuesto de la obra, prescripciones técnicas que se han de cumplir, etc.

  • Especificar de la calidad de los materiales a utilizar y ayudar en su elección.

  • Negociar con contratistas y otros profesionales.

  • Preparar documentación para los contratistas, la administración y el cliente.

  • Supervisar y co-coordinar el trabajo de contratistas.

  • Supervisar y controlar el proyecto de principio a fin.

  • Visitar regularmente la construcción para supervisar el avance asegurándose de que el proyecto sigue adelante y se mantiene dentro de los costes.

  • Asegurarse de que el impacto medioambiental del proyecto sea el menor posible.

Imagen relacionada

Como ves los arquitectos acompañamos a nuestros clientes en todo el proceso edificatorio, desde la primera idea, ese germen inicial de la futura vivienda, hasta el último ladrillo…

Cuando además, esto lo vives con cariño y pasión como es nuestro caso, trabajando los materiales de cada estancia de tu futuro hogar a través de un moodboard, y ayudando a elegir hasta el ultimo granito de arena que puede utilizarse, el resultado no puede ser otro que una familia realmente satisfecha con un hogar hecho a su medida…

Y es que una casa no es lo mismo que un hogar. 

Este post hace referencia a: https://carmengonzalezarquitectura.com/2018/09/12/para-que-sirve-un-arquitecto-1/

Imágenes: Pinterest

 

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − 3 =

Suscríbete a nuestra Newsletter

Mantente informado de nuestras noticias y proyectos

* indicates required
Política de privacidad *

¡Te has suscrito correctamente! Recibirás un email de confirmación