fbpx

Fin del «impuesto al sol»

by | Abr 10, 2019

En octubre de 2018 se introdujeron una serie de medidas que modifican sensiblemente el decreto de 2015 que marcaba las clausulas técnicas y administrativas que elimina «cargos y peajes».

El giro en la política energética conecta con el acuerdo alcanzado en la Comisión Europea sobre la directiva de energías renovables, que obliga que el 32% la energía final consumida en la UE en 2030 sea de origen solar.

La eliminación supone para las compañías eléctricas dejar de percibir 4,1 millones de euros por cada cien megavatios nuevos instalados, aunque el sector agrario, será el más beneficiado, ya que se sospecha aprovechará la energía producida para el bombeo en los sistemas de riego.

Desde luego, ha sido la noticia más esperada desde hace tiempo por los consumidores, porque la energía solar tiene un “futuro brillante”: la tecnología está avanzando de forma rápida y los costes de los componentes son cada día más asequibles, más competitivos.

También era cuestión de tiempo que pudiéramos aprovechar el sol en todos los tejados de España para producir energía, como lo están haciendo nuestros vecinos europeos.

El Gobierno pone fin “al absurdo” del impuesto al sol

¿Qué gravaba el «impuesto»?

Era un cargo en la factura de la luz por la energía que alguien produce y destina a autoconsumo. Se pagaba por estar conectado a una red eléctrica convencional (Iberdrola, Endesa…) para no quedarse sin energía en caso de que las horas de sol sean insuficientes.

Lo pagaban aquellos usuarios con un servicio superior a 10 kilovatios (kW), que supone el consumo aproximado de una familia de cuatro miembros o viviendas residenciales unifamiliares. Por debajo de esta cifra, la energía producida quedaba exenta del conocido como «impuesto al sol».

¿Qué dice la nueva ley? 

El Real Decreto 15/2018 reconoce:

  • el derecho a autoconsumir sin cargos en instalaciones de hasta 100kW. Que es loa principal medida por la que se dice que se «suprime el impuesto al sol».
  • también se simplifican los trámites administrativos para colocar una instalación fotovoltaica. El plazo de hasta un año puede reducirse a unas semanas., especialmente para las instalaciones de pequeña potencia,
  • ya no es necesario solicitar un punto de acceso y conexión a la empresa distribuidora,
  • ni hay una limitación de la potencia de la instalación solar,
  • la instalación ya no tendrá que estar en el bloque, y podrá estar en los aledaños,
  • ni se impone la exigencia del segundo contador
  • el titular de la instalación solar no tiene que coincidir con el titular del suministro de energía (persona física o jurídica),
  • y frente a multas millonarias, se exigirá el 10% de la facturación.

Todas estas medidas facilitan el que usuarios finales puedan disfrutar de las ventajas de la energía solar fotovoltaica en sus hogares sin tener que hacer engorrosos trámites y papeleos con la compañía eléctrica o la administración.

Resultado de imagen de panel solar

¿En que te beneficia estos cambios?

A medida que el número de instalaciones solares fotovoltaicas en España crezca, éstas influirán en la disminución del precio de la electricidad.

España es un país con muchas horas de sol al año, especialmente comparado con otros países europeos, y que carece de recursos de combustibles fósiles propios a costes competitivos, por lo que tiene mucho sentido que su modelo energético se base en el aprovechamiento de las energías que tiene a su alcance con facilidad, en lugar de importar otras fuentes de energía de fuera.

Gracias al aprovechamiento de la energía solar, las emisiones y gases contaminantes disminuyen, la disponibilidad de energía solar fotovoltaica para la carga de vehículos eléctricos hace posible la transición hacia un modelo energético y de movilidad limpio, ecológico, sin emisiones y sostenible.

Por ultimo, la posibilidad de que numerosos bloques de viviendas y empresas apuesten por esta alternativa ecológica, que reduzca costos en comunidades, por ejemplo del mantenimiento de fincas o incluso, que genere beneficios.

Es importante el repunte en el mercado laboral,ya que aflora una industria ligada a esta actividad.

LO QUE TIENES QUE SABER

  • puedes poner paneles solares sin temer sanciones, gravámenes, o impuestos por su uso
  • es definitiva, pues la UE nos obligaba a ello
  • puedes ahorrarte en los gastos de la vivienda, pero incluso, puedes conseguir que tu vivienda genere dinero
  • y se pueden instalar en bloques de pisos, comunidades o empresas, porque ya no hay penalizaciones por consumo, generando ingresos o mejorando costos de mantenimiento.

Generar los recursos energéticos suficientes para tu hogar independizándote de las facturas eléctricas, de los impuestos y de las subidas, es una medida que no solo te genera beneficios en tu económica, genera una tranquilidad que no tiene precio.

Hacer que tu vivienda sea sostenible, sin facturas o que te genere dinero, es posible, desde Carmen González Arquitectura y Diseño podemos ayudarte a que tu vivienda sea más eficiente energéticamente y conseguir un ahorro significativo siendo respetuosos con el medio ambiente.

Imágenes: Pinterest

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × dos =

Suscríbete a nuestra Newsletter

Mantente informado de nuestras noticias y proyectos

* indicates required
Política de privacidad *

¡Te has suscrito correctamente! Recibirás un email de confirmación