fbpx

Aísla tu casa con pintura

by | Dic 12, 2018

Hoy vamos a hablar sobre las pinturas térmicas, que permiten ayudar en el aislamiento térmico de viviendas consiguiendo un ahorro energético. Una vivienda mal asilada necesitará más energía para climatizarse, ya que o bien se enfriará más rápidamente cuando baje la temperatura exterior, o bien se calentará en poco tiempo con el calor. De esta manera, mejorando el aislamiento, se puede reducir el uso de la calefacción en invierno, y de la refrigeración en el verano.

Intentando conseguir este efecto aislante, la NASA desarrolló hace algunos años un aditivo de nanopartículas de cerámica o de vidrio que se añade a cualquier pintura, transformándola en una barrera de aislamiento ecológico que puede llegar a reducir hasta un 60% del uso de ventiladores o acondicionadores de aire en los hogares. 

Se inventó en los años 80 por los ingenieros de la NASA para amortiguar el calor generado por la resistencia del viento y el escape del motor de las naves lográndose el polvillo de aislamiento ecológico que se probó por primera vez en 1996. Fue tan exitoso que se adoptó para todos los vuelos de los transbordadores posteriores. 

El producto se siguió desarrollando hasta generar un polvo seguro, no tóxico que pudiera ser vendido y añadido a cualquier pintura para transformarla en una capa de aislamiento.

Este polvo aislante permite evitar otros materiales que suelen utilizarse en el aislamiento de los hogares, como la espuma de poliuretano, un material derivado del petróleo. Además, su aplicación es fácil y no requiere de conocimientos específicos. 

Se utiliza para revestir conductos de aire acondicionado, tuberías, construcciones metálicas, cubiertas de edificios e instalaciones de almacenamiento en frío. 

Imagen relacionada

¿Y si pudieras ahorrar energía en tu casa usando pintura térmica?

Resulta un aliado perfecto, porque es capaz de reducir nuestra factura de gas o nuestra energía eléctrica entre un 20% y un 40%.

Las partículas cerámicas o de vidrio microscópicas, no más grandes que un grano de harina, de la pintura térmica crean una capa delgada y compacta que impide el paso de calor o frío. 

Éstas partículas crean una capa de aire entre la pared y la pintura, que hace posible reducir la pérdida de calor, para reducir los puentes térmicos y en la práctica para compensar la temperatura de la superficie de la pared, bajar en verano y aumentar en invierno.

funcionamiento-pintura-termica - Antihumedades.es ...

Funcionamiento de la pintura térmica

Esto significa que tus habitaciones no tardan tanto en calentarse y que no tienes que tener la calefacción encendida durante tanto tiempo, en invierno; o que no pierden tanto el frescor del aire acondicionado ni dejan pasar tanto el calor del exterior, en verano. Gracias a ello, no será innecesario tener a todas horas encendida la calefacción o el aire y podrás recortar el gasto eléctrico. 

¿Cómo funciona la pintura térmica?

La pintura térmica funciona al desacelerar el movimiento del calor de un lado del aislamiento al otro. Como era de esperar, a menudo es cierto que cuanto más grueso es el material aislante, más lento es el movimiento de calor a través de él.

Todo se resuelve en mediciones de conductividad térmica y valores la transmitancia térmica.

Lo que quiere decir es que tu calefacción no tiene que trabajar tanto porque no tiene que reemplazar tanta pérdida de calor. El aislamiento es muy fácil de medir, ya que todos los materiales tienen un valor de conductividad térmica, que básicamente muestra la rapidez con que se transfiere el calor a través del objeto. Una pared entera con ladrillo macizo y aislamiento tendrá entonces un valor U; esto se resuelve tomando la conductividad térmica y el espesor.

¿Cuáles son las mejores alternativas a la pintura térmica?

En general, si no quieres perder espacio en tu hogar, pero tu casa está fría, entonces debes añadir aislamiento en el exterior. Como se instala en el exterior, puedes obtener un aislamiento más grueso, lo que significa un mayor ahorro y una amortización más rápida de la obra realizada, sin mencionar una casa más cálida. Sin embargo, esto no es tan económico y puede cambiar el aspecto exterior de tu vivienda.

Si eliges un aislamiento interior, para no reducir demasiado las dimensiones del espacio útil, se suele instalar un espesor de aproximadamente la mitad de lo que harías si lo hicieras en el exterior. Aunque este aislamiento te ahorrará dinero y aumentará la confortabilidad, la recuperación de la inversión será un poco más ya que los costos son menores que hacer el aislamiento exterior.

Pinturas impermeables para tus paredes

Ventajas de la pintura térmica

La pintura térmica tiene bastantes beneficios, y a continuación, mencionamos algunos de ellos:

  • Contribuye al aislamiento térmico
  • Es anti humedad y anti moho o algas
  • Se puede aplicar en casi cualquier superficie
  • Es ecológica
  • Refleja, refracta y bloquea la radiación del calor
  • Mantiene el ambiente fresco en verano y cálido en invierno
  • Es fácil de aplicar
  • Permite ahorrar un mínimo de un 10% en gastos de calefacción y aire acondicionado
  • En el interior, reduce el escape de calor hacia el exterior, con lo que se maximiza la eficiencia energética de los sistemas de calefacción

En resumen, las propiedades de la pintura térmica la convierten en un material muy adecuado para ayudar a aislar térmicamente una vivienda evitando que el calor del interior salga al exterior en invierno y rechazando el calor exterior en verano. Los estudios científicos que han testado este material revelan que con la pintura térmica se puede llegar a ahorrar hasta un 40% de energía tanto en aire acondicionado como en calefacción.

Los efectos de la pintura térmica en una habitación pueden suponer un cambio de hasta 3,5º C en la temperatura ambiente teniendo en cuenta que no haya problemas externos de aislamientos. Este material incluso ayuda a reducir el ruido exterior como capacidad aislante acústica.

Lo realmente valorable en la pintura térmica es la capacidad de reflejar o bloquear el calor de todas las fuentes, como chimeneas, calefactores y radiadores dentro de un edificio, así como la luz solar. Estos productos facilitan el trabajo que tienen que hacer los aislantes térmicos como la fibra de vidrio y la espuma, que son los materiales de aislamiento típicos utilizados en edificios.

La pintura térmica es ecológica ya que su composición es a base de productos orgánicos respetuosos con la naturaleza, un valor a tener muy en cuenta porque facilita la vida a personas con sensibilidades químicas. Se puede utilizar sin temor alguno en espacios más delicados como dormitorios de niños, centros infantiles o centros sanitarios.

Además, al no incluir productos tóxicos ni disolventes, es ecológica, no se inflama ni se quema y no huele.

Considera el uso de la pintura térmica para tener un interior más cálido y acogedor, pero si lo que quieres es tener un interior mas sostenible y reducir ampliamente las principales facturas, desde Carmen González Arquitectura y Diseño podemos ayudarte a que tu vivienda sea más eficiente energéticamente y conseguir un ahorro significativo siendo respetuosos con el medio ambiente.

imágenes: Pinterest

2 Comments

  1. Esther

    Es muy interesante, pero se puede aplicar sobre una pared con papel pintado?

    Reply
    • Carmen González

      Hola Esther, la mayor parte de los fabricantes de pinturas de este tipo aseguran que si, pero nosotros nunca lo hemos probado sobre ese tipo de superficies. Técnicamente, es posible, y es un material más que puede añadir más inercia térmica.

      Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. Colores del año, 2019 | carmengonzalezarquitectura.com - […] puede interesar como las pinturas te ayudan a aislar tu […]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 2 =

Suscríbete a nuestra Newsletter

Mantente informado de nuestras noticias y proyectos

* indicates required
Política de privacidad *

¡Te has suscrito correctamente! Recibirás un email de confirmación