fbpx

DIY Una cama con palés recuperados

by | Abr 3, 2019

Hace unos días comenzaba la primavera, y con ella los días se alargan y nos dan ganas de hacer proyectos. Son épocas que podemos aprovechar para realizar alguna manualidad sencilla que nos relaje.

¿Qué te parece hacer una cama con palés? se trata de una idea sencilla y fácil de hacer aunque no seas muy «manitas».

Una cama cómoda es uno de los grandes lujos de la vida. Aunque pensamos que el colchón es la clave para la comodidad, los colchones son sólo una parte de la ecuación. Las mejores camas brindan una base sólida que evita que pueda colapsarse debajo de ti a medida que das vueltas durante la noche, o que suene cada vez que mueves un pie. La cama también debe sujetar el colchón de manera que garantice la mayor longevidad del colchón, ya que los colchones buenos son todo menos económicos. 

Afortunadamente, puedes garantizar todo esto con una plataforma de palé como la de este proyecto. Sería difícil encontrar una cama más segura y sencilla de construir que ésta.

El diseño de esta cama es poco convencional y le da un aspecto moderno, casi industrial a un dormitorio. Aunque la cama en sí puede ocultarse por completo con mantas de gran tamaño, alfombras o edredones, da un aspecto extremadamente simple que puedes decorar de varias maneras, desde pintar los palés hasta insertarles iluminación para darles más visibilidad en la habitación. 

Lo mejor de todo es que se puede hacer entera con elementos reciclados. 

Herramientas:

  • Barra de palanca
  • Lijadora de palma
  • Brocha (opcional)
  • Martillo
  • Broca y brocas helicoidales

Materiales:

  • 4-8 palés. 
  • Papel de lija. 
  • Imprimación (opcional). 
  • Pintura de esmalte o barniz (opcional). 
  • Tornillos para madera de 3″ [76 mm]
  • Placas y tornillos de cinc de unos 10 cm. 
  • Tornillos para madera de 4″ o de unos 10 cm. 
  • Almohadillas autoadhesivas de fieltro para muebles.

No es demasiado difícil encontrar palés, muchas empresas en polígonos industriales reciben muchos a lo largo del día asi que están deseando que alguien se los lleve gratis. La única cosa difícil es encontrar varios en buen estado, que no estén estropeados por el transporte o alabeados. Si no, siempre puedes recurrir a comprarlos, pero la idea es reciclar y economizar.

Pasos a seguir:

Preparación de los palés:

1. Retira los tableros de la cubierta inferior de ocho palés y líjalos por todas partes con una lijadora de palma, de modo que no queden puntos ásperos o astillas.

2. Si estás pintando la cama, usa imprimación y pinta los palés por todas partes. Puedes pintarlos de cualquier color, pero el blanco es el más común y el menos probable que pase de moda. Si no te gusta, el blanco, el gris o el azul muy claro o el verde funcionarán en la mayoría de las habitaciones, aunque también puedes ser radical y usar colores como el fucsia o el amarillo.

Construcción de la cama:

3. Coloca cuatro palés en forma de cuadrícula, colocadas boca abajo sobre las tablas de la cubierta superior, con los largueros que van desde lo que será el pie de la cama hasta la cabeza (con los bordes  hacia arriba), y las lamas irán en horizontal. Fija los dos palés juntos, uno al lado del otro, con tornillos de madera de 3″. Atornille los tornillos cada pocos centímetros, alternando los lados. Esto será la mitad de la cama.

Constructor de fijación de dos palets juntos - plataforma de cama de bricolaje

4. Repite el proceso con dos palés para hacer la otra mitad de la cama. Sujeta los largueros de los palés  con placas de cinc de 4” atornilladas a ambos lados de cada par de largueros. Refuerce la conexión atornillando las placas remendadas en el punto central de las tablas de la cubierta (en la parte inferior) a través de los palés.

Constructor de la fijación de palets junto con las placas de reparación - cama de plataforma de bricolaje

5. Si no te parece suficientemente alta, repite el proceso una vez más y colócalo sobre la base ya construida. Construye la parte superior, con los cuatro palés restantes fijados exactamente de la misma manera.

6. Refuerza la estructura con tornillos de madera de 4” a través de los largueros de la capa superior, fijando los largueros de la capa inferior y coloca almohadillas de fieltro autoadhesivas para muebles a lo largo de la parte inferior que irá sobre el suelo.

Constructor que conduce los tornillos para madera en palets conectados - plataforma de cama de bricolaje

7. Usa un ayudante para levantar la cama y colocarla en su ubicación final. Comprueba si hay astillas o puntos ásperos antes de colocar el colchón sobre el marco de la cama.

Cama de plataforma terminada con colchón - Cama de plataforma DIY

Y unos cuantos ejemplos para que tengas más inspiración:

Resultado de imagen de cama con palet

Resultado de imagen de cama con palet

Resultado de imagen de cama con palet

Camas con palets de madera, www.dydaya.com

 

camas de palet

48 Amazing Bedroom With Pallet Project Design Ideas

Suscríbete a nuestra Newsletter

Mantente informado de nuestras noticias y proyectos

* indicates required
Política de privacidad *

¡Te has suscrito correctamente! Recibirás un email de confirmación