fbpx

Materiales para una vivienda ecológica

por | Mar 27, 2019

Las casas que se construyen o reforman ahora deben cumplir con ciertos criterios que las casas de anteriormente no cumplían. A medida que la sociedad avanza y nos damos cuenta de que las viejas prácticas de construcción pueden dañar la tierra al disminuir los recursos o dañar a las personas al introducir toxinas en los entornos humanos, buscamos y desarrollamos mejores formas de construir viviendas.

Construir de manera sostenible consigue hacer que los hogares sean más eficientes energéticamente, que es una forma de proteger la tierra. Cuando un hogar es más eficiente energéticamente, se consumen menos recursos en el hábito diario del hogar. Pero, a un nivel más profundo, sólo teniendo en cuenta los productos y materiales que utilizamos para construir (o reformar) viviendas ayudará mucho en el desarrollo de viviendas más sostenibles y en las prácticas de construcción para el futuro. 

Los siguientes son algunos ejemplos de materiales de construcción ecológicos que se pueden usar ahora para crear hogares más sostenibles:

Estructura

Las estructuras pueden construirse utilizando materiales compuestos o de desecho, pero la idea es que sean fácilmente recuperables para que no tengan gran impacto en el entorno. Siguiendo esta idea, las casas se pueden construir a partir de una gama de materiales muy variados, como madera, piedra, adobe (ladrillos hechos de barro) o paja. 

La madera laminada con la que se pueden hacer vigas se pueden fabricar a partir de materiales reciclados o de desecho, como los tableros de fibra orientada o OSB. Este material está hecho de subproductos de la industria de la madera y es ampliamente utilizado en la construcción.

Resultado de imagen de vigas de osb

Estructura de cubierta con vigas laminadas de OSB

Aislamiento

El aislamiento es esencial para cada hogar, sin importar dónde se viva. El aislamiento correcto puede mantener tus facturas de calefacción y refrigeración al mínimo y, al mismo tiempo, crea el confort necesario en tu hogar, es decir, ayuda a que tu familia se sienta más cómoda. 

Como en el caso anterior, se puede crear utilizando una amplia variedad de materiales pero también influyen las técnicas bioclimáticas que afectan al diseño de una reforma o vivienda ecológica.

Se puede aislar las viviendas con un aislante rígido de espuma hecho de productos de origen vegetal, con corcho, o con aislamiento de cáñamo, que es naturalmente resistente a los xilófagos, por lo que no solo aísla tu casa del clima sino también de las plagas. También con materiales hechos de papel reciclado triturado, algodón, paja o incluso lana de oveja. 

La gran noticia sobre estos productos es que no liberan toxinas. De hecho, los aislamientos de origen natural son tan poco nocivos que ni siquiera se tiene que usar una máscara al instalarlos.

Diferentes aislantes reciclados de origen natural.

Techumbre o cubierta

La cubierta es importante porque no sólo protege la vivienda de los elementos, sino que también ayuda a mantenerla aislada. Un buen techo puede evitar la transferencia de calor, lo que significa que estás gastando menos dinero para enfriar tu casa en verano o calentarla en invierno. 

Las tejas se pueden fabricar a partir de elementos reciclados, lo que evita que una gran cantidad de materiales utilizables lleguen a los vertederos, como plásticos y caucho. Aunque, lo ideal es cubrirlo con productos más naturales y de origen sostenible, las tejas de barro o de arcilla «de toda la vida» o pizarra, son ambas alternativas sostenibles.

Otra idea de aislamiento en cubiertas es la instalación de cubiertas vegetales, que ayudan a mantener un entorno más saludable purificando el ambiente, son resistentes al fuego, y reducen tanto la temperatura como el ruido ambiente. 

Resultado de imagen de cubiertas vegetales beneficios

Cubierta vegetal en vivienda unifamiliar

Decoración

Si estás tratando de mantener las toxinas fuera del hogar, busca pinturas ecológicas, sin tóxicos ni COV (Compuestos Orgánicos Volátiles). Estos se encuentran generalmente en los olores que desprenden justo después de pintar, que a mucha gente le resulta muy molesto. Las emisiones procedentes de pinturas sintéticas con plastificantes, biocidas, compuestos orgánicos volátiles, fungicidas, etc., pueden contaminar el ambiente interior de una vivienda durante largos periodos de tiempo.

A diferencia de las pinturas plásticas “herméticas”, las ecológicas son absolutamente transpirables, las paredes pueden “respirar” y regular la humedad de forma natural. Por ejemplo, las pinturas minerales al silicato se elaboran a partir de materias primas minerales (silicato potásico), no contienen disolventes, conservantes, biocidas ni plastificantes, por ello no producen emisiones tóxicas. Su naturaleza mineral y alcalina las hace adversas a hongos y mohos

Resultado de imagen de pinturas sin cov

No importa cuáles sean tus objetivos de construcción ecológica para tu hogar, ya sea que se utilicen más materiales sostenibles, materiales que sean de origen respetuoso con el medio ambiente, que creen un ambiente menos tóxico, que generen menos desechos al usar materiales reciclados o alguna combinación de los anteriores, hay productos y técnicas que lo ayudarán lograrlos.

Comenzar con profesionales ecológicamente sensibles, expertos que conocen los materiales y cómo usarlos, debe ser el primer paso para crear un hogar sostenible para tu familia. 

Recordarte que desde Carmen González Arquitectura y Diseño podemos ayudarte a que tu vivienda sea más eficiente energéticamente y respetuosos con el medio ambiente.

Imágenes: Pinterest

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − ocho =