fbpx

¿Para qué sirve un arquitecto? (2)

by | Sep 19, 2018

Muchas veces, nos encontramos con clientes que, por malas experiencias anteriores, se encuentran con miedo e incertidumbre a la hora de afrontar una obra (del tipo que sea) y ésto les genera ansiedad.

Si te ayuda, para que te inspire más confianza para afrontar una obra y decidirte por la contratación de un técnico (arquitecto o aparejador), dejo cuatro pautas esenciales que debes tener en cuenta cuando  realicen y dirijan el proyecto que contrates.

Lo que es esperable de un buen equipo técnico:

1. Asesoramiento experimentado, acerca de todos los pasos a seguir, qué opciones existen, y los costes estimados. Aconsejan sobre precios, tiempos, trámites, materiales, etc.

2. Un diseño adaptado a tus necesidades y en consonancia con la normativa (de obligado cumplimiento), en el que debes valorar esas pequeñas-grandes ideas que mejorarán tu vivienda, o crearán tu futura casa. Un buen diseño hace que una vivienda funcione mejor en todos los sentidos: ahorro energético, durabilidad de los materiales, comodidad, etc.

3. Un proyecto que respalda ese diseño y que defina exactamente lo que queremos para que las constructoras puedan dar un presupuesto en igualdad de condiciones. En el proyecto está todo lo necesario para la construcción, y nadie puede decirnos lo contrario, por eso es de gran ayuda para cuantificar los gastos imprevistos y aumentos de presupuesto injustificados.

4. Control sobre la obra, la calidad de los materiales y las partidas ejecutadas para pagar sólo por lo realmente construido (ejecutado) con respecto a proyecto y estos técnicos están para cuantificarlo.

Esto es lo mínimo que te ofrecerá cualquier equipo de técnicos competentes y conviene dejarlo muy claro con ellos antes de firmar cualquier contrato, ya que como en todas las profesiones puedes encontrar al inconsciente de turno, normalmente muy amigo del cliente tipo 1 (entre los dos perderán dinero y tan contentos). 

Este post es continuación del siguiente: https://carmengonzalezarquitectura.com/2018/09/10/para-que-sirve-un-arquitecto-1/ 

 

Los siguientes casos pueden ser sospechosos:

1. Arquitectos extremadamente baratos, En españa hay un dicho «Nadie da duros a pesetas» similar al concepto anglosajón de la frase “If you pay peanuts you get monkeys” (si pagas cacahuetes obtienes monos).

2. Arquitectos que vienen de la mano de una constructora, es decir, son juez y parte. Cuanto más gane la constructora mejor, entonces, piensa cuánto interés tiene en controlar el gasto.

3. Arquitectos recomendados en general por alguien que pueda terminar teniendo comisión. No te recomiendan un buen arquitecto, te recomiendan un buen negocio para ellos.

En este punto puedo asegurarte que un equipo técnico competente puede ahorrarte dinero en la construcción ya que ellos no cobran un porcentaje del precio final de la obra sino unos honorarios previamente acordados (*). Y por supuesto, el concepto contrario: una obra sin técnicos (arquitecto o aparejador) tiene muchas opciones de terminar siendo más cara además de mucho menos fiable a la larga.

*Nota: muchos técnicos cobran por horas pero otros dan un presupuesto cerrado que se suele calcular en porcentaje según el precio inicial estimado de la obra (Presupuesto de Ejecución Material).

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Para qué sirve un arquitecto? (1) | carmengonzalezarquitectura.com - […] Este post continúa en: https://carmengonzalezarquitectura.com/2018/09/12/para-que-sirve-un-arquitecto-2/ . […]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + siete =

Suscríbete a nuestra Newsletter

Mantente informado de nuestras noticias y proyectos

* indicates required
Política de privacidad *

¡Te has suscrito correctamente! Recibirás un email de confirmación