fbpx

Descifra tu factura de la luz

por | Ene 16, 2019

En 2014 se unificaron los criterios de las facturas de las compañías eléctricas para, supuestamente, «abaratar el coste de la energía, mejorar la competencia y aumentar la transparencia y la capacidad de elección del consumidor a la hora de contratar el consumo de electricidad», y cuatro años más tarde estoy aquí yo explicándolo a petición popular porque ha quedado súper claro para todo el mundo. 

Existen unos conceptos mínimos que deben aparecer en todas las facturas eléctricas de cualquier suministradora de España:

PÁGINA 1

Página 1 de la factura

 Ejemplo factura tipo según el Ministerio, página 1

  • a) Datos de la empresa contratada:

Iberdrola, o la que sea. Por el nombre de la empresa se puede saber si tienes un contrato en el mercado libre u otro Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) , que es la actualidad.

  • b) Datos de la factura: donde deberá constar el número de factura, importe total, el periodo de consumo y la fecha de cargo de la misma. Junto al importe, aparece el número de factura , con el que realizar las reclamaciones y consultas ante la comercializadora. Con los nuevos contadores ‘inteligentes’, el periodo facturado pasa a ser mensual.
  • c) Resumen de la factura: se detallará los datos de los conceptos facturados e impuestos aplicados, así como el importe total de la factura. La potencia contratada es un coste fijo en la función de los kilovatios contratados. De estos kilovatios depende de la cantidad de electrodomésticos que puedes usar de forma simultánea. La energía consumida depende de la demanda que realices . En cuanto a los impuestos, pagas un 21% de IVA y, por lo general, un 5% de Impuesto de Electricidad. (Esto se detalla en el apartado h)
  • d) Datos del titular del suministro y de la vivienda. 
  • e) Datos del consumo eléctrico: donde figurarán los datos del consumo en el periodo de la factura, y un gráfico sobre la evolución del consumo registrado en el último año. Deberá indicarse si la lectura es real o estimada e incluir los últimos 14 meses, con un gráfico visual, con el fin de facilitar la visualización y comparación de consumos con el del mismo periodo del año anterior.
  • f) Datos del contrato: donde se especificará:
    • Titular, NIF del Titular y dirección de suministro
    • Tipo de contrato: Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC)Fija a 12 meses, o Contrato bilateral con empresa Comercializadora.
    • Tipo de contador: Deberá indicarse si se cuenta con un contador inteligente integrado en el sistema de telegestión. Para suministros acogidos a PVPC se tendrá que informar si la facturación se realiza promediando o por consumo real horario.
    • Peaje de acceso: Es el dinero que pagan los consumidores, los productores y los agentes por las exportaciones de energía a países no comunitarios y por el uso de las redes de transporte y distribución. Es el dinero destinado a cubrir el transporte y la distribución.
    • Potencia contratada: Capacidad de demanda energética que tiene la instalación de un consumidor. Es la cantidad potencia máxima que puedes utilizar al mismo tiempo. Es algo así como el ancho de banda de tu instalación eléctrica. Cada vivienda debe ajustarla a sus necesidades, dependiendo del número y el tipo de de electrodomésticos que haya instalados y del uso que se les dé.
    • Fecha fin del contrato y de emisión de la factura. Antes de empezar con los detalles de facturación se indica la fecha de emisión de tu factura y el período que te están facturando, que es lo más importante para comprobar que los importes sean correctos.
    • Código unificado de punto de suministro CUPSEs el identificador único de la instalación de la vivienda (no cambia al cambiar de suministrador). Es como el “DNI” de tu contador.
    • Contrato de acceso: No es más que el número de contrato que la distribuidora asocia con tu casa y con tus condiciones contratadas (tus datos, tu tarifa…etc).
    • Teléfono gratuito de atención al cliente y atos para reclamaciones de la comercializadora, de averías y urgencias de la distribuidora, etc.
    • Forma de pago y datos de la domiciliación de la factura

PÁGINA 2

Página 2 de la factura

 Ejemplo factura tipo según el Ministerio, página 2

  • g) Reparto del importe de la factura eléctrica: donde gráficamente se representará a qué concepto se destina el dinero que paga el consumidor: coste de producción de energía y margen de comercialización, impuestos aplicados y costes regulados (divididos, éstos en incentivos a las energías renovables y cogeneración, redes de redes de transporte y distribución y otros costes regulados)
  • h) Detalles de la facturación: donde se recogen todos los cálculos realizados y que deriven en el precio que deberá pagar el usuario:
    • Término de potencia resultado de multiplicar los kW contratados por el número de días y por el precio diario del término de potencia.
    • Término de energíaEs lo que pagamos según la energía consumimos; y comprende dos conceptos: peaje energía.
      1. La facturación por peaje es el resultado de multiplicar los kWh consumidos por el precio del peaje de acceso. 
      2. La facturación por energía es el resultado de multiplicar los kWh consumidos por el precio de la energía consumida.
    • Impuesto especial sobre la electricidad: Impuesto especial cuyo tipo de interés viene determinado por ley y que se aplica al término de potencia y al término de energíaSe trata de un impuesto que cobra el Gobierno para dar ayudas a la minería del carbón, con lo cuál, su importe será el mismo estés con quien estés.Se calcula así: se suma del coste de potencia y el de energía y el resultado se multiplica por 1,05113 y por 4,864%.
    • Alquiler de equipo de medidaEs el precio de alquiler del contador si éste no es de tu propiedad, fijado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. El coste total es el resultado de multiplicar el precio diario por el número de días de facturación. Es posible comprar uno (su coste ronda los 100€ mas el electricista que lo instala) y en muchas, y es un gasto evitable, pero tanto el mantenimiento como las averías te haces cargo tu y no la compañía.
    • IVAdel 21% que se aplica sobre la suma de los conceptos anteriores (si, el impuesto especial sobre la electricidad no debería tener IVA pero la realidad es que si se lo añaden)
    • Importe total de la factura: suma de los conceptos anteriores.

Estos son los nombres técnicos de las tarifas, luego está el precio que cobra cada compañía en cada una de ellas.

  • Si tienes de 0 a 10 kW de potencia contratada, lo más frecuente en una vivienda, puedes tener la tarifa 2.0A o la 2.0DHA (esta última con discriminación horaria).
  • Si tienes entre 10 y 15 kW puedes tener la 2.1 o 2.1DHA 
  • Si tienes más de 15 kW tendrás la tarifa 3.0.

PÁGINA 2

Página 3 de la factura

 Ejemplo factura tipo según el Ministerio, página 3

  • i) Información para el consumidor: se informa sobre el tipo de contrato elegido y las otras formas de contrato disponibles, información sobre el bono social para consumidores vulnerables y otra información de interés.
  • j) Origen e impacto medioambiental de la electricidad consumida: de un modo gráfico se representa tanto el origen de la electricidad, así como la cantidad de emisiones de dióxido de carbono producidas.

La subida de la factura de la luz trae de cabeza a todas las familias y afecta a todo. Una subida constante en el coste de la electricidad hace que en los hogares y en las empresas busquemos maneras de ahorro y control de gasto, por eso desde Carmen González Arquitectura y Diseño podemos ayudarte a que tu vivienda o negocio sea más eficiente energéticamente y conseguir un ahorro significativo siendo respetuosos con el medio ambiente.

imágenes: Pinterest

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − siete =