fbpx

Trucos para ahorrar en calefacción

by | Feb 20, 2019

Este año parece que el invierno va a ser frío y, al final, por muchas mantas y edredones que nos pongamos encima, tenemos que poner más la calefacción.

Aunque las subidas en el precio del gas no ayudan, tranquilos, no está todo perdido: siempre hay trucos que pueden hacer que nuestra factura no suba y no me refiero únicamente a termostatos (qué si no tienes, ve pensando que es fundamental). Hay algunos hábitos que podemos hacer nosotros mismos y que darán excelentes resultados. ¿Te apetece conocer algunos de estos trucos para ahorrar calefacción este invierno? 

1. Purgar radiadores

Muchos sabéis que los radiadores deben purgarse, es decir, que es necesario extraer el aire cada vez que comienza el invierno, pues si no se hace, se pueden acumular pequeñas burbujas de aire que impidan el paso del agua caliente.

Estas pequeñas burbujas pueden hacer que la potencia de nuestros radiadores se reduzca y que, por tanto, necesitemos mucho más calor para que funcionen, haciendo que la caldera trabaje más y por tanto engrosando la factura.

Aunque la mayoría de los radiadores modernos cuentan con purgador automático, es decir, el aire es expulsado por sí mismo, pero, si el purgador es manual, tendremos que realizar nosotros mismos esta purga. El secreto es abrir poco a poco el purgador, de manera muy lenta hasta que salga un poco de agua, eso indicará que el aire ha desaparecido.

purgar radiador

2. Ahorrar gastando

Aunque nuestro sentido común nos hace pensar que si no usamos la calefacción hasta que no sea imprescindible reduciremos el gasto, en realidad, esto no es del todo cierto.  Si mantenemos una temperatura estable en casa gastaremos menos, pues está comprobado que las subidas fuertes de temperatura provocan mayor gasto.

Así que, si tenemos una temperatura constante de unos 20 grados, por ejemplo, lograremos reducir mucho nuestra factura. Pero, si no estamos en casa en todo el día, mantener la calefacción encendida puede salir poco rentable.

En este caso, es buena idea hacerse con un termostato automático para programar la temperatura constante baja y unas horas antes de que lleguemos a casa a una temperatura media, así no tendremos que poner la calefacción a tope para calentar la casa en poco tiempo. Existen termostatos inteligentes que pueden ser programados con el móvil y que te facilitan mucho todo ésto.

termostato calefacción

3. La circulación del calor

El calor debe circular bien, por este motivo, es importante no poner muebles que tapen los radiadores (si, los cubre-radiadores tampoco) o colocar ropa húmeda encima para que se seque antes, esto, lo único que acarrea es un consumo mayor y, por tanto una factura de gas bastante más alta.

 4. Cuida y mima tu caldera

Una caldera bien cuidada es una caldera que rendirá mejor, y, por tanto, una caldera que te ayudará a no gastar de más. Por este motivo, el mantenimiento de este elemento del hogar debe ser correcto.

Afortunadamente, algunas compañías incluyen en sus tarifas el mantenimiento de las calderas. Informaos y optad por los contratos en los que el mantenimiento anual sea gratuito o más bajo. Pero, si estás pensando en cambiar la caldera de casa, no te dejes guiar por tu primera opción. Investiga, estudia y valora.

Escoge siempre la caldera con mejores resultados en cuanto a eficiencia se refiere y compra la adecuada al tamaño de tu vivienda y el consumo que vas a necesitar, ya que así nuestra factura se reducirá.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El precio es importante, pero hay que guiarse por otros aspectos y tener en cuenta que es una compra que no hacemos todos los días. De nada sirve comprar una caldera muy económica si el gasto que vamos a tener con ella se dispara.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

caldera 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5. No toda la culpa la tiene tu caldera.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No toda tu factura se debe al consumo de radiadores y calderas, también hay otros factores que pueden hacer que consumamos más gas de lo normal. Los más importantes son los que tienen que ver con el aislamiento de nuestra casa: entre el 25 y el 30% de las necesidades de calefacción de una casa (porcentajes altísimos) se deben a un mal aislamiento y a la consecuente pérdida del calor por ventanas o paredes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si invertimos tiempo y dinero en este aspecto y estaremos reduciendo el consumo final, nosotros podemos ayudarte a que tu vivienda sea más eficiente energéticamente y conseguir un ahorro significativo siendo respetuosos con el medio ambiente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imágenes: Pinterest

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × cuatro =

Suscríbete a nuestra Newsletter

Mantente informado de nuestras noticias y proyectos

* indicates required
Política de privacidad *

¡Te has suscrito correctamente! Recibirás un email de confirmación