fbpx

Viviendas del futuro para el 2020

by | Mar 13, 2019

¿Que aún no te has decidido para hacer tu vivienda mas sostenible? pues hoy te contamos por qué es tan importante a partir de ahora.

Todas las viviendas que se construyan en España y en el resto de los países europeas a partir de 2020 deberán tener un consumo de energía casi nulo, según lo que establece la Unión Europea mediante su Directiva de eficiencia energética en edificios (EPBD), que además dispone que la energía que consuman estas viviendas deberá ser generada a partir de fuentes renovables situadas en el propio edificio o en su entorno.

Estas nuevas políticas en la UE conducirán a reducir estas emisiones en un 60% para 2050, intentando tener consumo nulo a partir de entonces.

Bruselas fija el fin de la era de los combustibles fósiles en Europa en 2050

La Comisión defiende los beneficios económicos de eliminar por completo los gases de efecto invernadero de la UE para mediados de siglo

Estrategias como una buena orientación, un buen aislamiento, la instalación de placas fotovoltaicas y fachadas ventiladas, los sistemas solares térmicos, la biomasa, la geotermia o la energía eólica, son algunas de las medidas que pueden ayudar a las viviendas a reducir su demanda energética, y en consecuencia, reducir sus facturas. 

Esta nueva normativa exige también que el poco consumo de energía que puedan tener los edificios no afecte a la salud de sus habitantes, esto se consigue con los materiales ecológicos libres de tóxicos y alérgenos. 

Gracias a estas pautas, el ahorro de energía de los nuevos edificios será de entre el 60% y el 80%, respecto a las construcciones tradicionales.

Para alcanzar el objetivo de la Directiva Europea, cada país presentará un plan de acción con sus plazos y condiciones correspondientes. Países como Austria o Dinamarca ya lo han hecho, mientras que en España el Ministerio de Fomento está aún trabajando en un nuevo documento del Código Técnico de la Edificación (CTE) en el que estarán determinados los nuevos límites, pero al menos se seguirán los criterios de vivienda pasiva.

¡Que no te entre el pánico!, en principio, afecta principalmente a los edificios construidos en fechas posteriores al 31 de diciembre de 2020. Sobre los edificios ya construidos, la rehabilitación será la solución para que cumplan las nuevas instrucciones, pero de momento sólo se aplicará si se hacen reformas.

En España, ya hay numerosos edificios que se han construido bajo los parámetros del consumo energético casi nulo, algunos de ellos aun más exigentes que la actual normativa consiguiendo ser edificios positivos totalmente independientes energéticamente.

En Carmen González Arquitectura y Diseño somo expertos en estos temas, proyectamos cada casa adaptada con el entorno y con el clima para reducir su consumo. ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros!. 

imágenes: Pinterest

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × tres =

Suscríbete a nuestra Newsletter

Mantente informado de nuestras noticias y proyectos

* indicates required
Política de privacidad *

¡Te has suscrito correctamente! Recibirás un email de confirmación